¿CUAL ES EL MEJOR COMPUTADOR PARA LA EMPRESA?

¿CUAL ES EL MEJOR COMPUTADOR PARA LA EMPRESA?

La inversión en hardware es una de las decisiones más importantes que debe tomar un emprendedor a la hora de montar un negocio. Un gerente también debe ser inteligente a la hora de asignar el presupuesto de PC para la empresa. Sin embargo, con tantas opciones en el mercado, es complicado saber cuál es el computador adecuado. Es posible comprar portátiles, estaciones de trabajo, computadores de escritorio y ahora, con la revolución móvil, tabletas e híbridos.

Entre más opciones existan, más difícil es acertar. Esta tecnoguía tiene como objetivo explicar un poco el mercado de computadores y cuál es la mejor opción para su negocio.

El primer paso debe ser la definición del tipo de equipo que necesita su negocio. En este momento, la gran mayoría de empresas deberían tener portátiles como herramienta principal. Un portátil permite tener movilidad, además de ser suficientemente eficiente para manejar con facilidad la mayoría de las tareas. Es más, casi todos los ejecutivos de las empresas deberían tener un laptop.

 

¿Por qué un portátil?

En primer lugar, este equipo le permite moverse libremente dentro de su organización. Si tiene una reunión en una sala de juntas, fácilmente puede llevar su computador. Todavía me acuerdo los días en que tocaba cargar las presentaciones en una USB y conectarlas a una torre con un proyector. Si tiene una reunión con un cliente, pasa exactamente lo mismo. Esa versatilidad solo es superada por un híbrido, un portátil que también se convierte en tableta. Por ejemplo, HP tiene diferente modelos como el Spectre x2 y el Pavilion 13 x360 que se pueden convertir en una especie de tableta.

Con un dos en uno se pueden hacer varias cosas: al poder soltar la pantalla y usarla como tableta, un empleado puede llevarla cómodamente y hacer una presentación. También, si está activamente fuera de la oficina en labores comerciales, la combinación de tableta y portátil le permite al empleado ser eficiente sin perder movilidad ni versatilidad.

Todas esas ventajas son las razones por las cuales un portátil deberá ser el equipo por excelencia en cualquier empresa. Hoy los precios son tan bajos con respecto a otros formatos que no hay ninguna razón para tener un portátil como herramienta principal de trabajo.

 

Las estaciones de trabajo

El caso anterior es el más obvio, por lo que es el más sencillo de analizar. No obstante, hay formatos que se acomodan mejor a ciertos trabajos. Y así como hay labores que simplemente requieren una tableta por su movilidad y el precio, también hay tareas especializadas que requieren una estación de trabajo o un computador de escritorio.  Vamos a analizar los casos donde la inversión puede ser mayor por lo que hay que ser más cuidadoso y tomar una buena decisión.

Los empleados que tengan que realizar labores de diseño o de análisis de datos seguramente necesitan un equipo robusto. Hay estaciones de trabajo como la HP Z620 que son usadas por las grandes productoras de cine para editar el contenido y las petroleras para correr modelos de fluidos. Estas máquinas pueden tener más de 36 núcleos en el procesador, 2 TB de memoria y hasta 20 TB de almacenamiento.

Si tiene una agencia de publicidad, por ejemplo, y necesita hacer renders o finalizar el arte, seguramente requiere de estaciones de trabajo para hacer el proceso más eficaz. También hay que dejar de pensar que las estaciones de trabajo solo son para las empresas grandes. Una pequeña firma de arquitectura necesita un computador poderoso y rápido para hacer trabajo en AutoCAD. Lo mismo se podría decir de un pequeño startup que esté trabajando en el análisis de datos; necesita una máquina rápida, que le permita al científico de datos manipular la información para sacar conclusiones rápidas y adecuadas. De alguna manera, Big Data depende exactamente de eso: de que la información sea recolectada rápidamente para sacar conclusiones que tengan vigencia al instante.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta si decide adquirir una estación de trabajo. Son equipos grandes, que generan calor y consumen mucha energía , por lo que deberá instalarlos en un espacio amplio y bien ventilado. Una de las ventajas de las estaciones de HP es su diseño pensado para los arreglos sin herramientas. El siguiente video muestra como funciona esto:

Si por alguna razón necesita un computador con un rendimiento similar al de una estación de trabajo y la portabilidad de un laptop, HP tiene varias estaciones de trabajo portátiles. LasHP ZBook sacrifican un poco de desempeño por movilidad, pero todavía son capaces de manejar gráficas pesadas, modelos con altos volúmenes de datos y cualquier otra tarea que requiera amplio poder de computo.

Si se requiere movilidad y músculo, la opción puede ser adquirir una estación de trabajo portátil. Estos equipos son ideales para los científicos que necesiten salir al campo y correr las simulaciones ‘in situ’, o los arquitectos que tengan que ir a la obra y hacer las mediciones correspondientes.

 

El clásico computador de escritorio

Otra opción que se debe tener en cuenta es el clásico computador de escritorio. Antes era la fórmula principal en las empresas, pero a medida que el portátil se volvió más funcional y bajó de precio, fue lentamente reemplazado. Sin embargo, un buen computador personal puede ser la solución para muchos empleados. Las ventajas son incontables, pero la más importante es el precio y la posibilidad de actualizarlos sin tener que comprar un nuevo equipo.

Los nuevos computadores de escritorio se pueden conseguir por menos de un millón de pesos. Además, con los ‘all-in-one’, puede conseguir la pantalla y el resto del hardware en un paquete bien diseñado, completo y listo para usar. Solo tiene que conectar el ratón y el teclado. Estos equipos son ideales para personas que necesitan una pantalla grande y estar cómodos en su puesto de trabajo. La empresa puede conseguir computadores como el Pavilion ‘all-in-one’ de 19 pulgadas o una torre como la Pavilion 500.

Por ejemplo, los corredores de bolsa, que necesitan varias pantallas, pueden adquirir una torre y conectar varios displays. Los asistentes de gerencia también pueden tener un PC tradicional. No necesitan movilidad y pueden tener una teclado cómodo y ratón para realizar las tareas de digitación, correo electrónico, hojas de cálculo y cartas. Por las bajas necesidades de computación, puede poner una torre básica, que de todos modos no tendrá un impacto en la productividad y se puede conseguir a un muy buen precio.

Como pueden ver, la oferta de computadores es muy amplia. Dentro de cada categoría hay miles de opciones y todavía más configuraciones. La magia está en encontrar la mejor relación entre el costo del equipo y el beneficio. No tiene mucho sentido gastarse 3.000 dólares en un equipo para una persona que solo va a usar Word, navegar y mandar correos. Y mucho menos darle un computador promedio a un diseñador que tiene que ‘renderizar’ videos y esperar 10 horas por cada clip que realice.

Los gerentes de TI o el encargado de hacer las compras tecnológicas del negocio debe analizar cada puesto de trabajo, ver sus requerimientos y tomar una decisión en función de sus conclusiones. El mercado de PC hoy en día es tan amplio que seguramente podrá conseguir un equipo que se ajuste perfectamente a las necesidades del usuario.

Antes de cerrar esta guía, falta un elemento clave. Hay que tener en cuenta los niveles de servicio que tienen las compañías y tratar de adivinar –porque no hay de otra– cuáles de ellas se mantendrán en el servicio. Después de la venta de IBM hace unos años, Sony vendió su división de PC, Toshiba anunció que dejará el mercado y Samsung aseguró que no venderá más computadores en Europa. Por lo tanto, es inteligente apostar por compañías que estén comprometidas con el producto y que puedan prestar el servicio al cliente a largo plazo.

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article.