Consejos para armar el PC ideal para

Consejos para armar el PC ideal para ‘gamers’

“Cuando hablamos de PC para jugadores, la industria ha llegado a un gran nivel de sofisticación”, afirma José Guarín, gerente de Smart Gamer, una tienda especializada que abrió sus puertas este año en el Centro de Alta Tecnología de Bogotá.

A continuación, brindamos algunos consejos para armar un PC para videojuegos. Con este artículo se pretende dar una orientación básica, no se ahondará en detalles técnicos.

Para el desarrollo de este artículo se contó con la colaboración de José Guarín, gerente de la tienda Smart Gamer, y Carlos Andrés Ochoa, de la tienda InfoShop.

1.Periféricos

El períferico es esencial para el jugador. Las empresas han creado componentes diseñados para incrementar el rendimiento incluso en géneros específicos de juego.

Por ejemplo, si usted gusta de títulos del corte de League of Legends o Dota (estrategia/rol/moba) es preferible un ‘mouse’ con múltiples botones programables (porque los personajes de este tipo de juegos cuentan con muchas acciones a disposición) y una almohadilla lisa que facilite los movimientos rápidos.

El mouse Razer Naga Hex se consigue por 150.000 pesos aproximadamente y cuenta con varios botones programables.

Si le encanta Counter Strike o Battlefield (‘shooters’), prefiera una almohadilla con superficie rugosa porque así se incrementará su precisión al disparar.

Adicional a lo anterior, hay ‘mouse’ ergonómicos, perfectos para uso continuo si planea jugar por largas jornadas.

Si lo suyo son los juegos de automovilismo, no dude en adquirir un ‘volante’. En el mercado existen opciones de bajo costo como el Logitech Momo (disponible en Mercadolibre por 80.000 pesos).

Uno de los mejores, por su relación calidad/precio es el Logitech G27, que cuenta con palanca de cambios y embrague. Si su prespuesto es mayor, decántase por el Thrustmaster T500 RS, cuesta entre 1’600.000 y 1’800.000 pesos.

En teclados y ratones se recomienda adquirir productos de Razer, LG, Microsoft, Logitech o Corsair.

Uno de los mejores teclados disponibles en el mercado es el Razer Blackwidow Chroma (por un valor de 500.000 pesos), que usa sistema mecánico de teclas.

El teclado Razer Blackwidow Chroma cuenta con retroiluminación LED y es mecánico. Cuesta 500.000 pesos

En los teclados mecánicos cada tecla cuenta con su propio interruptor. El tiempo de respuesta a las pulsaciones es más rápido y el equipo ofrece mayor durabilidad. Teclados como el Razer Blackwidow en mención cuentan con retroiluminación LED o pintura de diferenciar las zonas de mayor uso. En un teclado ‘gamer’ es normal que se destaque el cuarteto “WSAD”.

2. Monitores

El monitor AOC G2460PG es de 24 pulgadas y ofrece una tasa de refresco de 144 Hz. Incluye conexión DisplayPort 1.2, dos puertos USB 3.0 y dos USB 2.0. Soporta tecnología Nvidia 3D Vision y es Full HD. Cuesta alrededor de 1,5 millones de pesos.

Se recomiendan monitores con tasas de refresco altas. Los convencionales ofrecen 75 o 100 Hz. Se sugieren referencias de alto desempeño cuya frecuencia de actualización llega a 144 Hz. En este rubro se destacan las marcas BenQ, AOC y Asus, pero también hay buenas opciones en Samsung, LG y Viewsonic.

Estos monitores ofrecen un tiempo de respuesta de un milisegundo, ideal para los videojuegos. Cuestan desde 250.000 pesos hasta 1’000.000 de pesos aproximadamente.

Una de las últimas tendencias son los monitores 3D, como el Acer GD235HZ o el Asus VG236H. Para aprovechar estos modelos debe adquirir unas gafas que le permitan disfrutar la experiencia.

3. Tarjeta de video

Tarjeta de video Asus.

La tarjeta de video es el componente interno que más marcará la diferencia a la hora de jugar. Determina el desempeño del equipo para trabajar con gráficos.

Un computador de gama media para ‘gamers’ cuesta alrededor de 2,5 millones de pesos. Por ese precio, Carlos Ochoa, de la distribuidora Info Shop, sugiere comprar un equipo con un procesador Intel Core i5 o un AMD A10 7700K, con una tarjeta de video Nvidia GTX 760 o 960 –que se espera que sean compatibles con DirectX 12– o una AMD R7 serie 250.

Si su presupuesto es más alto, no dude en adquirir las mejores tarjetas de video del mercado, como son la Nvidia GTX 980 (1’500.000 pesos) o la AMD R9 290X (de un millón de pesos). El ‘top’ en el mercado lo ostenta la serie Nvidia Titan (de 3 millones de pesos). Estas últimas equipan 6 GB de RAM.

4. Tarjeta madre y memoria RAM

Las memorias HyperX Predator DDR4 son usadas para ‘overclocking’ profesional.

Las mejores referencias de memoria RAM corresponden a las marcas Corsair, Kingston, Markvision y Mushkin. Una de las más populares es la referencia Vengeance DDR3 de Corsair (8 GB cuestan 200.000 pesos). Se recomienda mínimo 8 GB de RAM para jugar. En tarjetas madre (o ‘motherboards’ como se conoce en inglés) se destacan las marcas Gigabyte, Asus, MSI y Asrock -esta última esta orientada a PC de gama media-. Valen entre 100.000 y 700.000 pesos.

En las específicaciones de gama alta, las conexiones se encuentran bañadas en oro. Además, ofrecen varios puertos PCI Express que permiten conectar varias tarjetas de video a la vez.

Las mejores memorias incluyen sus propios disipadores, ofrecen tasas de latencia más bajas y manejan velocidades de bus más altas.

Con la serie de procesadores Intel de quinta generación es posible instalar hasta 128 GB de memoria RAM DDR4, si la tarjeta madre lo permite.

5. Procesadores

La quinta generación de procesadores Intel promete llegar a velocidades de reloj de hasta 5 GHz.

Piense en procesadores Intel Core i5 si busca la mejor relación entre rendimiento y precio. Los Core i7 son los mejores de la familia Intel, pero, para los expertos, no son la mejor opción por su elevado precio. En AMD, si no quiere gastar tanto dinero, opte por los modelos FX 8320 y 8350. Si su presupuesto es más alto, busque los FX 9370 y 9570 que trabajan a una velocidad de reloj de 5 Ghz y manejan refrigeración líquida.

Si puede esperar, la quinta generación de los procesadores Intel llegará al país en breve. Eso sí, se estima que costarán más de un millón de pesos.

6. Gabinetes, refrigeración y discos

La marca más popular en gabinetes es Thermaltake, pero otras firmas han entrado con fuerza a Colombia, como Cooler Master, Corsair y Lian-Li. Lo que caracteriza a las mejores torres es que están diseñadas para ayudar a que los componentes internos del PC se mantengan a temperaturas no superiores a 40 °C . Para ello, disponen de disipadores de calor y fabricación en acero.

Si a usted no le gustan las torres de gran tamaño, se vienen imponiendo las referencias mini ITX, que son cajas de tamaño pequeño. Un ejemplo es la Cooler Master Elite 110.

Cooler Master Elite 110 Mini ITX. Vale 140.000 pesos.

En cuanto a unidades de almacenamiento, los expertos recomiendan comprar un disco duro en estado sólido (son hasta diez veces más rápidos) para instalar el sistema operativo y discos mecánicos de entre 1 y 3 TB para los archivos.

Óscar Rodríguez Iturria, gerente de Western Digital para Colombia, recomienda instalar discos con tecnología de control de vibraciones (VCT). “Así se logra una mayor precisión en la transferencia de datos y un mayor rendimiento y fiabilidad”, afirma.

En cuanto a refrigeración, dominan dos vertientes tecnológicas: por aire o líquida -con agua-. Las marcas dominantes en el mercado local son Cooler Master, NZXT, Zalman y Corsair.

Sistema por refrigeración líquida Corsair Hydro H100i. Vale 400.000 pesos.

7. Sonido

Audífonos Corsair Vengeance 1500.

Los jugadores suelen preferir los audífonos. La última tendencia son los que ofrecen sonido envolvente 7.1 virtual, como los Corsair Vengeance 1500 (170.000 pesos). Para conocer más sobre estos equipos visite: Tutorial: Cómo escoger los audífonos ideales

8. Fuente de poder

Fuente de poder Corsair CX600 de 600 vatios con certificado 80 Plus Bronce. Vale 250.000 pesos

La fuente de poder es relevante en un PC de alto rendimiento. Gracias a este componente, las otras partes del computador cuentan con el suministro de energía necesario para que trabajen a máximo nivel. Asegúrese de adquirir una fuente de poder de, por lo menos, 430 vatios reales -si maneja varias tarjetas de video la cifra sugerida asciende a 600 vatios-.

Los productos más destacados de este rubro cuentan con certificado 80 Plus, que avalan la eficiencia energética del componente. Pida que cumpla con el estándar 80 Plus bronce como mínimo.

Las mejores marcas en esta área son Thermaltake, Corsair, Cooler Master, NOX y Aerocool.

ÉDGAR MEDINA
TECNÓSFERA

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article.