¿QUÉ HACER CON TUS DISPOSITIVOS CUANDO YA NO LOS NECESITAS?

¿QUÉ HACER CON TUS DISPOSITIVOS CUANDO YA NO LOS NECESITAS?

Los equipos electrónicos no van en la cesta de la basura, al lado de las cáscaras de banano o las sobras de café. Si llegan a los rellenos sanitarios o son incinerados se consideran residuos peligrosos porque, como anota la organización Greenpeace,los químicos tóxicos en los aparatos electrónicos pueden filtrarse al suelo con el tiempo, o ser liberados a la atmósfera, impactando a las comunidades cercanas y al medio ambiente”.

Aunque no hay una cifra unánime, se ha estimado que Colombia produce miles de toneladas anuales de residuos electrónicos. ¿Qué podemos hacer para su reciclaje? ¿Cómo lograr que dejen de estorbarle al planeta cuando ya no podemos usarlos más? En Colombia hay varias alternativas para disponer de buena manera de ellos. Si nos ‘paras bolas’ con estos cinco consejos, sabrás mejor qué hacer.

1. Busca dónde botarlos

Hay 10 clases diferentes de residuos que requieren de manejo especial: desde el icopor hasta las baterías usadas. En Colombia, varias entidades públicas y privadas han creado programas para el manejo de esos materiales, pero tener la información a la mano puede ser engorroso.

Para eso fue creada una aplicación llamada RecyPuntos, una sencilla guía para iOS yAndroid que muestra dónde hay puntos de recolección de los diferentes desechos en las principales ciudades del país. Es gratuita y es útil si de verdad quieres ayudar a solucionar este asunto.

Para PC, impresoras y periféricos que ya no se usen, también puedes consultar EcoCómputo, el sitio web de una fundación que se especializa en el reciclaje de computadores.

2. Te pueden pagar por disponer de ellos apropiadamente

A veces, las tiendas de tecnología abren ofertas en las que te dan un descuento para un nuevo equipo a cambio de tu dispositivo anterior. Samsung, en sus tiendas en Colombia, y iShop, uno de los distribuidores oficiales de Apple en el país, han hecho promociones de este tipo recientemente. Las tiendas luego adelantan los respectivos procesos de reciclaje.

TE PUEDEN PAGAR POR RECICLAR TUS EQUIPOS

residuos-posconsumo

Por otra parte, una iniciativa llamada Puntos Verdes Lito permite hacer donaciones financiadas por los recursos obtenidos con el tratamiento de esos desechos.

3. Ve a la tienda de tu operador

Es raro que un celular dure más de dos años, bien sea por el cambio tecnológico o por el uso y el abuso. Los equipos electrónicos no solo tienen materiales tóxicos, sino también, metales valiosos como el oro y el cobre.

Para disponer de ellos adecuadamente, Asomóvil –el gremio de los operadores móviles más grandes del país– tiene un plan de reciclaje, en el que se recogen los equipos usados en las agencias de Movistar, Tigo y Claro y son reciclados. El gremio dice que el 95% de las partes de los teléfonos son reciclables, lo que quiere decir que no serán extraídos de nuevo en futuros procesos de fabricación. Puedes consultar dónde dejar los celulares que ya no uses en este sitio web.

4. Aprovecha el mercado del usado

Si tienes equipos que ya no uses pero que aún funcionen, siempre puedes venderlos o donarlos. Puedes acudir a tiendas en línea como MercadoLibre o OLX, o ir a los centros comerciales especializados en tecnología de tu ciudad.

Otra opción es donarlos. Instituciones como la Fundación Compucesco reciben equipos y partes en buen estado y los entregan a diferentes colegios, y la organización RainForest Connection recibe smartphones usados y los utiliza para monitorear la deforestación en la selva húmeda tropical.

5. No botes los cartuchos de tinta

Los consumibles también suelen convertirse en basura con bastante frecuencia. Los fabricantes de impresoras e insumos tienen programas de recolección y reciclaje. HP es una de las compañías más veteranas en este campo en Colombia. Con Planet Partners, una iniciativa en la que los usuarios pueden llevar sus consumibles a las tiendas o pedir que los recojan a domicilio, ha recolectado cerca de 1.000 toneladas de desechos desde 2012, según un comunicado de prensa.

Xerox Colombia tiene un programa parecido, llamado Xero Residuos, en el que capacitan a sus proveedores para disponer de cartuchos y toneles vacíos.

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article.