EL FUTURO DE LOS COMPUTADORES PORTÁTILES EMPRESARIALES

EL FUTURO DE LOS COMPUTADORES PORTÁTILES EMPRESARIALES

Si bien el sector de consumo ha logrado tener un espacio muy importante dentro de las ventas de las empresas de tecnología, los equipos enfocados en la empresa siguen siendo el motor de muchas compañías. En esta oportunidad estuvimos conversando con Carlos Navas, gerente de movilidad de producto de HP Colombia, acerca de las tendencias en equipos de cómputo portátiles para los negocios.

El usuario corporativo versus el usuario del hogar

gafas-empresariales-ejecutivos_1_876193Los equipos de cómputo corporativos son diferentes a los centrados en los usuarios. Mientras estos últimos buscan sus equipos para entretenimiento o tareas del hogar, Navas nos comenta que los usuarios corporativos valoran mucho más la protección de la información.

Por ejemplo, “los usuarios del hogar piensan en que proteger su información significa almacenarla en una unidad de almacenamiento externo.” Sin embargo, a nivel empresarial se piensa en promover proactivamente la seguridad e integridad de los datos. Además de tener ‘backup’, se necesita una máquina confiable que permita defender la información del usuario por medio de cifrado de la información, ataques a la BIOS del equipo y de rastreo a los equipos perdidos.

LOS USUARIOS CORPORATIVOS VALORAN MUCHO MÁS LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Adicionalmente, los servicios de los equipos corporativos deben ser fácilmente administrables por las compañías, sin que eso afecte para nada la experiencia de los usuarios. Por otro lado, los laptops del segmento corporativo deben ser resistentes físicamente, debido a que una gran parte de los trabajadores actuales se están desplazando constantemente. Los materiales de construcción de estos equipos y el diseño de una sola pieza permite que estos dispositivos sean menos propensas a desbaratarse ante caídas.

Los equipos corporativos normalmente son más costosos que los equipos enfocados al consumidor, y por lo tanto es importante conocer cuál es el tiempo estimado de uso de un equipo. Navas nos cuenta que este depende de muchos factores. Los equipos están diseñados para funcionar de manera óptima unos tres años, pero el tiempo real variará según la velocidad que el usuario espere de su computador. “Hay personas que pueden renovar su equipo después de cinco años, mientras que otras lo querrán cambiar en menos de dos años.” 

Lo anterior nos pone a pensar en lo que muchos llaman la era post-PC. En la visión de Navas, “todavía ningún formato ha primado sobre el otro”. En el pasado se lanzaron computadores de menor tamaño, y actualmente nadie se acuerda siquiera de su existencia. Todavía existen computadores de escritorio, pero han cambiado en su tamaño y forma y se han orientado a nichos específicos.

Para HP, las tabletas no han sido la solución definitiva a la productividad, y en este momento se está apostando más por los equipos dos en uno con características específicas, como teclados verdaderamente portátiles, pantallas táctiles y múltiples conexiones, incluyendo nuevos estándares como el USB tipo C.

El futuro de los equipos móviles corporativos

Computadores PortatilesPor último, Navas nos cuenta que en el futuro veremos equipos cada vez más amigables con el medio ambiente, con materiales reciclables y baterías eficientes, que aprovechen mejor la energía a la hora de cargarse y tengan mayor duración, de modo que se necesiten conectar menos veces.

En este mismo orden de ideas, esperamos ver proces
adores cada vez más eficientes energéticamente y equipos cada vez más delgados y livianos. Además, Navas agrega que es posible que en el futuro veamos muchos más formatos, y que los wearables tengan diferentes formas y usos que hoy no nos imaginamos.

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article.